Acrosport y Gimnasia Rítmica

EL ACROSPORT

El Acrosport es una disciplina que esta incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Fue fundada en 1973, fue incluida en la antigua Federación Internacional de Deportes Acrobáticos ( IFSA), que recogía, además otros deportes como el trampolin o el tumbling.

El Acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales: 

1. Formación de figuras o pirámides corporales. 

2. Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras. 

3. Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico. 

También se puede definir como un deporte Socio-motriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica. 

 

ROLES/PAPELES DE LOS INTEGRANTES DE LA FORMACIÓN EN ACROSPORT


Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. 
1. Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:- Posiciones de base: actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.- Arrancadas: acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.- Propulsiones: acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.- Capturas: acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a tocar el suelo.


2. Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:- Posiciones de equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.- Subidas: movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.- Saltos: acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor.- Recepciones: movimiento en el que el ágil toma contacto de manera equilibrada con el portor o con el suelo después de un vuelo.


En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:

3. Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.


4. Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide

Figuras


Montaje

  • Todo montaje tiene un orden, y el orden de la primera fase siempre es del interior hacia el exterior y de abajo hacia arriba.
  • El rol de los portores establecerá lo que es la base antes de que actúen los ágiles.
  • Los ágiles escalan pegados al portor, poco a poco y controlando los movimientos hasta llegar arriba.

Importante

El Acrosport como contenido de Educación Física puede contribuir a desarrollar cualidades como la coordinación, la fuerza, la flexibilidad y también aspectos como la imagen mental del movimiento, la coordinación de varias habilidades y la construcción de enlaces, el trabajo del ritmo y la adaptación a la música, la cooperación y colaboración con el compañero, el conocimiento de las ayudas, el trabajo en grupo, etc. Con lo que su elección como contenido para abordarlo dentro de las clases de Educación Física puede ser acertada, y además, en muchos casos, motivante para el alumno. Se suele impartir en grupos de alumnos, según las características de cada uno, se les considera ágiles o portores.

GIMNASIA RÍTMICA

La gimnasia rítmica es un deporte considerado como tal desde el año 1984. Hoy en día este deporte competitivo requiere una gran complexión física por parte de sus participantes. Las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción o la participación de varias zonas musculares junto con la perfección de los movimientos son uno de los aspectos más valorados en cualquier competencia. 


La gimnasia rítmica es un deporte que se originó en la década de los 30, en la Unión de las Repúblicas Soviéticas. Sin embargo, existen antecedentes de sus técnicas y movimientos desde el siglo XVIII, en toda Europa Occidental. La gimnasia rítmica se caracteriza por utilizar diferentes elementos, como pelotas, mazas, aros, cuerdas y cintas, a fin de darle una visión más estética a las coreografías. Con el paso de los años, este deporte ha ido adoptando diferentes estilos, hasta que en 1984 fue declarada deporte olímpico, determinando sus fundamentos y reglamentos. La gimnasia rítmica puede practicarse individualmente o en grupo. Es ideal poder practicarlo desde temprana edad, que es cuando el cuerpo se encuentra más predispuesto para esta clase de disciplinas. Asimismo, la práctica de la gimnasia rítmica supondrá necesariamente, el llevar una alimentación equilibrada 

IMPLEMENTOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA


La gimnasia rítmica se caracteriza por el uso de diversos implementos que contribuyen a darle un mayor realce estético. Entre uno de los más accesorios más utilizados, tenemos a la cuerda. Usualmente se encuentra hecha de cáñamo o algún otro material sintético largo. En los extremos tiene nudos que le sirven como mangos al gimnasta. Son utilizados para realizar giros, golpes, saltos y lanzamientos. Otro implemento importante en la gimnasia rítmica es el aro, que por lo general es de madera o plástico, pudiendo ser liso o áspero. Con él se efectúan lanzamientos, desplazamientos y rodadas. Las pelotas que se utilizan en la gimnasia rítmica están hechas de plástico o de goma y pesan mínimo 400 gramos. Con el balón los gimnastas realizan rebotes, giros, lanzamientos, rodadas y deslizamientos. También se puede trabajar con clavas o mazas de plástico, que no pesen menos de 150 gramos, cada una. Con ellas se podrán realizar lanzamientos, molientes, golpes y deslizamientos. 

Gimnasia sin Aparatos


Es aquella en donde la persona ejecuta ejercicios gimnásticos, saltos y acrobacias en el suelo del gimnasio, o en superficies como suelos cubiertos por pasto o acolchonados, como en el caso de algunos ejercicios de gimnasia sueca por ejemplo, es decir, es el tipo de gimnasia que se ejecuta sin ayuda de aparatos para la realización de los ejercicios. 

Salto de Potro y Cajón Sueco

Las primeras formas del potro fueron inventadas por el alemán Fiedrich Ludwing Jahn. El aparato representaba un caballo, muy parecido al caballo con arzones sólo que sin los arcos; era conocido antiguamente como el caballo de salto. El potro se colocaba, con su dimensión alargada perpendicular a la carrera de la mujer, y paralelo a la carrera que realizaba el hombre. Éste tipo de potro fue utilizado en los Juegos Olímpicos casi durante un siglo, comenzando con el salto a caballo masculino en los primeros juegos Olímpicos modernos y terminando en los juegos olímpicos de verano del 2000.

REFERENCIAS

Secundaria Educacion Fisica. (s.f.). Acrosport. https://secundariaeducacionfisica.blogspot.com/p/acrosport_7825.html

Edu Xunta. (s.f.). El Acrosport. 

https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmariacasares/system/files/apuntes_acrosport.pdf

Alfredo Jose, J. (2018 ). La Gimnasia Rítmica [Archivo PDF]. https://es.scribd.com/document/390214680/GIMNASIA-RITMICA


Liga de Gimnasia de Bogotá . (5 oct 2018 ). Que es Gimnasia Rítmica [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-7e4sjTnhpU

Hernández, J. (2012 ). Teoría y trabajo de ACROSPORT. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=YU1LnR-DB_Y

Gutiérrez González, N. (29 dic 2016 ). ACROSPORT 2º ESO (CPI Dr López Suárez - Friol) [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=WVhWU0U0rDw

Coto, H. (2017 ). Salto interior de potro sentido longitudinal sin apoyo de manos [Archivo de Vídeo]. Youtube. 

https://www.youtube.com/watch?v=Iij9DnOgrH0

Aguilar , D. (2019 ). Combinación salto y caída con banco sueco [Archivo de Vídeo]. Youtube.  

https://www.youtube.com/watch?v=gF0rpmq8lgQ


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